Marihuana macho

Marihuana macho

10 enero 2019 0 Por Frannabis
Marihuana macho
5 (100%) 1 vote

-La planta de Cannabis es dióica, esto quiere decir que en su forma natural puede resultar hembra, macho o intersexual. Hasta hace unas décadas todos los cultivadores dejaban florecer todas las plantas, de esta forma los machos polinizaban a las hembras y se mantenían las especies generación a generación.

Marihuana hermafrodita

-A las plantas de Cannabis que contienen los 2 sexos en el mismo ejemplar se le llama marihuana hermafrodita, hay muchas variedades que genéticamente son hembras (XX) pero por alguna razón pueden invertir o incluso revertir su sexo, a veces por cuestiones ambientales como pueda ser el estrés, y otras por la acción del hombre y bajo la aplicación de productos químicos.

-El cañamo industrial de donde se extraen fibras normalmente es hermafrodita o intersexual, al igual que la mayoría de variedades puras o landraces.

Cannabis macho

-Los ejemplares macho de la marihuana se diferencian de las hembras por varios rasgos, el más identificativo es la flor, que en las hembras son unos pelos llamados pistilos, y en los machos son unas bolitas que en realidad son los sacos donde forman el polen.

-Las plantas macho normalmente estiran más la estructura, dejando una mayor distancia entre nudos que las hembras, producen menos resina, huelen menos, apenas son psicoactivos y por norma general maduran antes que las hembras.

Marihuana macho y hembra

-A finales de los años 60, durante el apogeo de la revolución Hippie, unos cuantos cultivadores de la costa Oeste de USA empezaron a cultivar semillas traídas por marineros, surfistas y otros Hippies de sitios tan alejados de Estados Unidos como pueda ser Colombia, Tailandia, Sudáfrica, India o Hawai, esto trajo consigo ciertos problemas, pero fué el origen de la genética moderna del cannabis.

-Hasta ese momento en USA, y sobre todo en California, se cultivaban sobre todo variedades Mexicanas, que al estar tan cerca geográficamente acababan la maduración sin problemas, pero desde la llegada de las nuevas semillas exóticas esto cambió, y raramente podía acabar de florecer completamente una sátiva ecuatorial en una latitud tan norteña como es la de California, por no hablar de otras regiones de cultivo más al norte como Oregón o Washington.

-En ese momento un grupo de cultivadores se percató de un detalle que cambiaría el futuro del Cannabis para siempre, ya que unos ejemplares macho Mexicanos polinizaron a varias sátivas ecuatoriales, que sin saberlo estaban creando algunos de los primeros híbridos F1, la base de lo que tenemos hoy en el mercado.

Vigor Híbrido del cannabis

-Cuando germinaron las semillas extraídas de las sátivas ecuatoriales, que habían sido polinizadas por las plantas de marihuana macho de Mexico, comprobaron que la descendencia resultante crecía con mayor fuerza que las semillas de sus progenitores, además eran más resistentes a plagas, enfermedades y estrés, estaban viendo como actúa el vigor híbrido o heterosis en el cannabis.

-La heterosis provoca que la generación resultante del cruce de 2 variedades puras salga mejor que la de sus padres, en híbridos F1 el vigor ganado produce plantas de marihuana un 25% superiores a las variedades puras.

-No solamente son plantas más fuertes y resistentes, además comprobaron que estos híbridos cannabicos acababan de madurar perfectamente en la latitud californiana, y también producían más flores, más resina, más aroma y más potencia, esto provocó que más cultivadores se animaran a cruzar distintas variedades para intentar mejorarlas.

Marihuana hembra

-A mediados de la decada de los 70 había una revolución del cultivo y consumo de cannabis en la costa Oeste de USA, los primeros híbridos estaban demostrando su potencial y todos querían probar las nuevas variedades.

-Hasta este momento, como no se quitaban las plantas de sexo masculino, los cogollos que fumaban contenían semillas, como era lo habitual nadie había probado a retirar el cannabis macho de los cultivos, pero esto cambió después de aparecer en escena 2 grandes libros que todavía hoy siguen siendo un referente en la cultura cannabica, “The botany and ecology of cannabis” de Rob Clarke en 1976, y “Marihuana Sinsemilla” que surgió poco después.

Libro Sinsemilla de Kayo

-Fué a partir de ese momento cuando comprobaron que las plantas de marihuana hembras que no eran polinizadas, no solo producían más flores, sino que tenían mejor sabor y resultaban ser más potentes.

-Esto provocó que muchos cultivadores comenzaran a retirar los individuos masculinos de sus cultivos de marihuana, y la técnica “sinsemilla” se extendió rapidamente a toda California y poco después al resto de USA y del mundo.

-El método de cultivo “sinsemilla” provocó cierto rechazo hacia la marihuana macho, de hecho los machos solo se utilizan para la creación de nuevas variedades regulares, y desde la aparición de las semillas feminizadas cada vez se cultivan menos.

Marihuana macho o hembra

-En la actualidad tenemos un amplio abanico de semillas de marihuana para elegir las que mejor se adapten a nuestras necesidades, tanto semillas regulares como feminizadas, autoflorecientes, fotodependientes rápidas, ricas en CBD, semillas a granel, etc… Pero una cosa está clara, las plantas de marihuana macho o masculinas no deberían de desaparecer, pues pueden ser muy importantes para el futuro.